jueves, 5 de abril de 2012

Sensaciones

Mi primera entrada en el blog, no me pidáis mucho que en realidad no sé como funciona esto, pero prometo ponerme al día.
Creo que este viaje se merece empezar por el principio y contarlo absolutamente TODO.
Me acuerdo perfectamente ese fin de semana después de mi cumpleaños, en Gandía, donde me dio mi esperado regalo, se veía que ella estaba emocionada y me lo transmitía a mí. Por mi 18 cumpleaños quería regalarme algo especial (y la verdad, lo consiguió).
Cuando me lo dio no podía imaginar qué había dentro, era grande y parecía un cuadro. Aquí os dejo una foto de lo que mis ojos vieron al quitar el papel que lo envolvía.


Increíble, ¿verdad?. Un viaje donde ambas eligiéramos (dentro de unos límites) para irnos las dos juntas, tía y sobrina, Paloma y Andrea. Y, como habréis deducido, elegimos París.
A partir de ahí todo fueron preparativos, decisiones difíciles (ya que queremos ver demasiadas cosas para el poco tiempo que vamos a estar)...pero la verdad que las dos estamos contentísimas con el viaje y muy ilusionadas.
Espero que vayáis siguiendo nuestro paso por París, porque sé que será inolvidable.



Hoja de ruta

Llegamos el sábado 31 de marzo y calculo que estaremos operativas a partir de las 18h lo cual no nos deja mucho día para visitar, así que supongo que dedicaremos nuestras primeras horas en la ciudad a familiarizarnos con el barrio (el Barrio Latino, bien sûr!) y a investigar qué hacen los parisinos un sábado por la noche... Ya tenemos algunas ideas: Oberkampf, nuestro propio barrio... Yo siempre he ido por Montmartre, pero espero encontrar sitios nuevos donde perdernos... Puede que se nos una Coral, que lleva unos meses en Rouen y seguro que en París conoce algún que otro sitio interesante.

Domingo 1 de abril: ¡Hoy es el día de los museos gratis! Bueno, Andrea entra gratis a casi todas partes por ser joven y lozana, pero yo no, así que hay que aprovechar para no arruinarnos con las entradas. El plan, aparte del madrugón para no tragarnos muchas colas (qué ilusas!) es algo así:

Museo del Louvre (uff, Andrea, esto tenemos que estudiárnoslo! hay que elegir lo que queremos ver para ir más o menos directas, si no, podemos pasar el día entero allí!)
L'Orangerie
Museo de Orsay
Museo de Quai Branly
y quizá el centro Pompidou.
Seguro que se me olvida algo, pero siempre hay espacio para variaciones en los planes!

Además del día de los museos gratis, lo cual ocurre una vez al mes, hoy es 1 de abril, es decir, le poisson d'avril! "el pescado de abril"y que es algo así como el día de los inocentes. A ver si nos enteramos de cuál es la noticia falsa que cuelan este año los medios de comunicación.

Para el resto de los días aún no hemos fijado nada, pero básicamente queremos repartirlos entre lo típico. La cosa de momento queda más o menos así:

Lunes 2 de abril:
Mercado de las pulgas, el quai Saint Michel, a las 14h visita guiada en francés en  Notre Dame (que está al lado del estudio!) y alrededores, Arco del Triunfo, Campos Elíseos, Torre Eiffel (qué tal a la puesta de sol y ver Paris la Nuit?)...

Martes 3 de abril:
La Sorbona, el cementerio Père-Lachaiselas catacumbas (buu, qué miedo), el Sagrado Corazón y Montmartre, el Sena, puede que un crucerito en Bateau Mouche, los demás barrios...

Miércoles 4 de abril:
 Versailles casi todo el día y a última hora de la tarde, lo que nos falte!

Como:
Exposición de Doisneau en Les Halles.
El ayuntamiento y el 59 de la Rue Rivoli (quizás para un concierto el sábado o el domingo).
La promenade plantée! 

¿Nos dará tiempo a todo?


miércoles, 4 de abril de 2012

Mañana nos vamos


Mañana nos vamos. Mañana nos vamos. Mañana nos vamos.. No lo asimilo, a ver si repitiendolo me entra en la cabeza.
Desde el martes he hecho la maleta cuatro veces, se supone que ya he hecho la definitiva pero.. Creo que la voy a deshacer y hacer una vez más..jeje
Tengo unas ganas enormes de saliiiir! Esta noche no dormiré, mañana en el coche no podré parar de hablar y en el avión no podré estar sentadaa!. No tendría que haberme puesto a escribir porque al pensarlo me pongo más nerviosa todavía. Ay, ay, ay, ay y ay!
Espero poder tener tiempo para escribir cuando esté por alli

Hágase la luz

Aunque no llegaremos a París hasta mañana por la tarde, para mí el viaje empieza hoy, ya que hoy dejo Almería y me voy con mis dos maletas (la de París y la del resto de las vacaciones, Berberiscos incluídos).

Ya estoy súper emocionada así que quería compartirlo con vosotros.
Os dejo una cancioncilla que me ronda últimamente y que viene al pelo, porque París es la ciudad de la luz... ¿no?

Pues como dice Keren, "que la lumière soit"(hágase la luz!):


El videoclip no tiene nada que ver, pero la música es ideal para dejarla de fondo mientras leéis el resto del blog...
:)

Es el día

Es el día, es el día, es el día, es el día. En cuatro horas y algo estaré volaaaaandoooo.
París, la ciudad del amor, y ¿qué hay mejor que ir con alguien que querré siempre? Porque hay un tipo de amor que no es el que te dan tus padres o tu pareja, está ese tipo de amor que es diferente, ese amor de cuando sabes que una persona nunca te va a fallar,que sientes que siempre estará ahi, que es un apoyo incondicional para tí y que pase lo que pase y esté donde esté siempre tendrá un hueco para llamarte y sacarte una sonrisa con sus consejos de "la voz de la experiencia" jaja. Ese amor que siento hacia ti Pa, mi tía más joven (hasta que mi querido tío decida tener novia, y si fuera más joven que ella, claro).
Bueno, solo quería darte las gracias Pa, la ilusión que tengo con este viaje desde hace meses, hace que todos los problemillas desaparezcan.

martes, 3 de abril de 2012

Sábado


¡Por fin ha llegado el día D! Llegamos al aeropuerto a las 12h y tras comernos el bocata salimos pitando para la puerta de embarque.  Bueno, no tan pitando hasta que oímos por megafonía que tenemos  que embarcar urgentemente, uups! Andrea, corre! ^.^
Afortunadamente llegamos sin problemas.








Qué pesados en el aeropuerto con que nos quitemos las botas!


La vista desde el RER es genial!

El vuelo bien y a la llegada cogemos un bus que en algo más de una hora nos deja en París.


Después tendremos que coger un RER (tren de cercanías) y en 10 minutos estamos en nuestra parada: St. Michel-Notre Dame!







4 lonchas de jamón: 5,79 €!




Al fin llegamos al estudio, donde nos espera la dueña para explicarnos todo. Es súper maja y nos tiene un rato de cháchara. Sin darnos cuenta llegan las 7 de la tarde y tras descansar un ratito y hacernos las fotos de rigor decidimos ir a comprar al súper del barrio.







Se confirma lo que nos ha contado Véronique: estamos en un barrio estudiantil y la calle está llena de gente joven, de bares y pequeños restaurantes y hay mucho ambiente.
¡Qué pena haber llegado tan cansadas!

Son las 21h30 y aún no hemos cenado. Pero qué hemos hecho para estar tan reventadas? Ni que hubiéramos venido corriendo! En cuanto cojamos fuerzas nos vamos a explorar el barrio, a comer algo en un japo o un libanés y a bebernos una Desperados a la orilla del Sena!
À la vôtre!


PD: Al final nos animamos a dar una vuelta (o 4!) por el barrio y cenamos en el japo de enfrente de casa, pero la cerveza tendrá que esperar hasta la última noche....


Nuestra primera cena en París: Sushi!!




Nuestro hogar en París



Escoger el alojamiento fue difícil.
Por supuesto había que tener en cuenta que el presupuesto era limitado, pero París es tan grande, ofrece tantas posibilidades...
Descarté los hoteles porque quería algo más parisino y menos turístico. Un albergue sí me hubiera gustado, sobre todo para que Andrea viera el ambiente viajero e internacional tan chulo que caracteriza a estos sitios. ¡Pero eran carísimos! Y por lo general no estaban bien situados.
Al final nos decidimos (o me decidí, ya sabéis, quien paga manda, jeje) por un estudio en el centro, en el Barrio Latino.

Creo que cuando vas a estar poco tiempo en un sitio, la ubicación es esencial y aunque el estudio en sí es un poquito cutre, la situación es inmejorable. Y es abuhardillado ^.^
Teníamos que "sentir" París, estar en un lugar que nos recordara continuamente dónde estábamos.
Así que lo único que tenemos que hacer es mirar por la ventana.




¡Y ver Notre Dame!






El ascensor más pequeño del mundo!





Nuestro barrio


La reina del barrio es sin duda Notre-Dame

El barrio latino está muy animado de noche


Junto a nuestra boca de metro (Cluny-Sorbonne) y nuestro edificio de fondo


Domingo


Empezamos el día tempranito y a pesar de habernos acostado agotadísimas nos levantamos sin ningún problema y dispuestas a afrontar nuestro primer despertar juntas en París. Una ducha, desayuno y ¡a correr!

El Louvre abre a las 9:00h y a las 9:30h nos plantamos allí pensando que vamos bien pero para nuestra sorpresa ya había 2 horas de cola!!!!! Decidimos separarnos: yo me quedo a guardar sitio y Pa se va a buscar una forma más rápida de entrar. Después de 40 min esperando sola, pasando calor en el sol y frío en la sombra, me llama y me dice que lleva 20 min mandándome mensajes (que no me llegaban) diciendo que estaba en otra puerta y que ya había hecho toda la cola. Es decir, habíamos estado en dos sitios diferentes, ella pensando que me llegaban los mensajes y yo creyendo que me había dejado allí.
El siguiente paso es encontrar la puerta donde está ella (y como no es grande el Louvre...) bueno, me toca preguntar al negro con chaleco naranja dónde está "l'entrée carrousel" a lo que me responde un número y una calle que, obviamente, no conozco. "Merci, monsieur", sonrío como si me hubiera enterado y salgo disparada hacía donde parecía que me había señalado.
Si algo hemos aprendido en París es que si preguntas por alguna dirección te contestan como si hubieras nacido en el barrio. ¿Hola? ¿No notas nada extraño en mi acento? Después de acoplarme a una familia que entendí que se dirigía a esa entrada, misión cumplida, estamos dentro.

Viendo que hemos tardado una hora en entrar decidimos centrarnos en lo más importante: el resto de nuestra visita nos lleva desde la "Venus de Milo" hasta "Psique reanimada por el beso de Eros" pasando por la "Victoria de Samotracia", "Las Bodas de Caná" (que es un cuadro mu' grande, mu' grande que comparte sala con la Gioconda) y la reina del museo: la "Mona Lisa".

Lo más cerca que estuvimos de la 1ª dama del Louvre.
Desgraciadamente la Gioconda española estaba expuesta en una sala diferente y no hemos podido verla.





No podemos abandonar el Louvre sin hacernos mil fotos en las famosas pirámides que han dado tanto que hablar gracias al "Código Da Vinci".


Ya en las tullerías y al solecito nos comemos el bocata super auténtico de salchichón francés y "Caprices des Dieux", lo que nos da fuerzas para encaminarnos al museo d'Orsay, no sin antes comprarle 5 llaveros de la Torre Eiffel por un euro a un negrito muy simpático y bastante insistente que había sido carpintero en Palma de Mallorca.


Tras otra media hora de cola conseguimos entrar al segundo museo de la jornada, una antigua estación de tren, para mi gusto impresionante aunque la distribución de las obras sea algo incómoda. Si tuviera que elegir algo en especial sería el gran reloj aunque hayamos visto algunos cuadros famosos como la "Noche estrellada" y "La Habitación" de Van Gogh o una maqueta muy chula de la Ópera Garnier partida por la mitad.
Museo de Orsay
De allí vamos en metro a recoger a Coral a la estación de St. Lazare. Llegamos a la vez pero esperamos 20 minutos a que llegue su novio en el siguiente tren. Por fin todos juntos nos dirigimos al museo Pompidou en el autobús 20, pasando por la ópera cuyos entresijos hemos visto en Orsay.







Antes del siguiente museo y para poder apreciar bien el arte hay que tener el estómago lleno así que paramos en un bistró a tomar un café y un fondant ¡¡¡¡que está que te mueres!!!!







El Pompidou es una pasada, me ha encantado, pero de eso hablaré más tarde. Nos echamos unas risas comentando las diferentes obras y al salir, otra vez muertos de hambre, nos comemos una pizza enorme en la explanada del museo, antes de despedir a Coral y a Nico que se vuelven a Rouen.
Volvemos a casa en el autobús 38 agotadas y decidimos guardar las pocas fuerzas que nos quedan para mañana.
¿Qué mejor manera de terminar nuestro largo día que con un crêpe de Nutella casero?







Pompidou
















Lunes

Hoy nos hemos levantado más relajadas y tranquilamente nos hemos ido al mercado de las pulgas. Menuda decepción. Menos mal que ha sido lo primero y se nos ha olvidado con las sorpresillas que nos deparaba el resto del día!  No sabemos a qué viene tanta fama porque básicamente se ha convertido en el mercado de Los Narejos. Hay ropa y zapatos de marcas falsas pero... Q fue de las pulgas?

En uno de los callejones de St. Germain des Prés
A la vuelta hemos pasado por el barrio de St. Germain, donde aprovechando el solecito, hemos cogido un par de bicis de esas súper baratas que propone el servicio Velib.
Desde allí hemos ido a la Sorbona, aunque más parece que es la residencia del presidente de la república! No es de entrada libre y solo se puede visitar una vez al mes!
Parque del Museo de la Edad Media.
Pas de problème, un sandwich al solete en un parquecito parisino y el mundo recupera su color.




A las 15h nos hemos plantado en Notre-Dame para una visita guiada en Francés gratis! Ha sido súper interesante y hemos aprendido un montón, aunque al señor guía se le iba la pinza a veces y la visita haya durado más de 2 horas! Tanto que cuando hemos querido subir a las torres para ver las famosas gárgolas de cerca, nos han cerrado la puerta en las narices :(
Nos lo apuntamos para mañana.


Las bicis nos han dejado buen sabor de boca así que volvemos a cogerlas para ir hasta los Campos Elíseos, pasando por la plaza de la Concorde y su pedazo de Obelisco de Luxor.
En bici por los Campos Elíseos, con el Arco del Triunfo al fondo!
Oh, Champs Élysées!
Una vez allí caminamos por la avenida hasta el Arco del Triunfo y subimos para ver Parìs desde arriba. Andrea no paga por ser joven y yo tengo descuento de profe, yupiii!








Allí conocemos a Ramiro, un chico mexicano muy majo que ha venido a ver a un amigo que está siempre trabajando, así que lo adoptamos por lo que queda de día :)
Gracias a él tendremos algunas fotos inolvidables. Sin duda, conocerlo ha sido una suerte por varios motivos.





Desde allí intentamos volver a coger las bicis para ir a la Torre Eiffel pero no tenemos suerte. Al final llegamos a Trocadero cuando ya es de noche y nos quedamos una hora contemplando a la dama de hierro. Se nos hace tarde para subir, ya van dos cosas a la lista de mañana.






Con Ramiro




Ya con algo de hambre nos encaminamos hacia Montparnasse, donde tras una pequeña vuelta de reconocimiento, cenamos en el bistró "La Ruche".

El barrio tiene bastante vida, pero como nuestro barrio latino no hay nada.
Andrea tiene ganas de salir pero el cansancio vuelve a ganar la partida.
Mañana será otro día.